Home / Extractivismo / Cabo Verde: cuando la Geografía entra a la cancha

Cabo Verde: cuando la Geografía entra a la cancha

Cabo Verde acaba de hacer historia: un país africano de apenas medio millón de habitantes clasificó por primera vez al Mundial. ¿Qué sabemos de él?

Un país nacido del fuego

Cabo Verde es un archipiélago volcánico oceánico situado frente a la costa de África. Sus islas se formaron por la acción de un punto caliente bajo la corteza oceánica de la placa tectónica africana. Esto generó una cadena de islas de distintas edades: las orientales (como Sal y Boa Vista) son más antiguas y erosionadas, mientras que las occidentales (como Fogo y Brava) son más jóvenes y aún volcánicamente activas.

Un clima tropical seco

El archipiélago se ubica en una zona tropical, entre los 14° y 17° de latitud norte, frente a las costas del Sahel. La influencia del anticiclón del Atlántico Norte genera subsidencia y cielos despejados durante gran parte del año, y la corriente fría de Canarias reduce la humedad y limita las precipitaciones. Por estas razones las lluvias son escasas y concentradas en cortas estaciones húmedas.

Un país desterritorializado

Cabo Verde es un hermoso caso para pensar la relación entre territorio, población y economía. Con poco más de 500.000 habitantes, su diáspora supera ampliamente a la población residente: se estima que más de un millón de caboverdianos viven en Europa, Estados Unidos y África. Las remesas constituyen uno de los principales ingresos del país, junto con el turismo y la pesca.

Se me ocurren algunas preguntas para aprovechar este tema y llevar al aula:

– Cómo se gestionan los recursos hídricos en un territorio donde el agua es escasa, pero el turismo —una de las principales fuentes de ingreso— exige cada vez más consumo?
– ¿Cómo puede gestionar el riesgo un pequeño Estado insular frente a los efectos del cambio climático como el aumento del nivel del mar y la intensificación de las sequías?
– ¿Cómo hace un país con población dispersa por el mundo para construir un modelo de desarrollo propio y sostenible en un territorio fragmentado y ambientalmente frágil?

Deje un comentario