Home / Actualidad / Bienvenidas y bienvenidos a Fractura

Bienvenidas y bienvenidos a Fractura

Bienvenidas y bienvenidos a Fractura, un espacio que nace desde la geografía, la docencia y la organización autogestiva, con el propósito de tensar sentidos y construir colectivamente una mirada crítica sobre los territorios que habitamos.

Llamarnos Fractura no es un guiño catastrofista: por el contrario, es un modo de reconocer que los territorios están atravesados por tensiones históricas, ambientales, políticas y económicas. Leer esas tensiones y rupturas es una forma de entender el presente y de imaginar otros futuros posibles.

Fractura es, ante todo, una invitación. A leer, a discutir, a pensar. Por esa razón, cada semana se van a publicar dos artículos escritos por algunxs de lxs mejores especialistas en geografía de la Argentina y América Latina. Además, periódicamente aparecerán artículos interdisciplinarios, especiales temáticos y materiales de todo tipo. También será una plataforma de cursos y formación docente, con propuestas pensadas para el público en general, accesibles, federales y con la perspectiva crítica y renovada que nos caracteriza.

¿Por qué Fractura?

Tomamos el nombre del lenguaje geológico porque nos ofrece una metáfora poderosa. En geología, una falla puede definirse como “una fractura o zona de fracturas a lo largo de la cual ha ocurrido un desplazamiento relativo de los bloques” . Se forma cuando las fuerzas internas superan la resistencia de las rocas, lo que genera quiebres y movimientos. 

En los territorios que habitamos también existen fracturas que se manifiestan en tensiones sociales, desigualdades ambientales, disputas, luchas e injusticias. Hay escarpas de falla que se ven en las cartografías sociales de los pueblos, en estadísticas sanitarias, en los barrios, en los ríos contaminados, en los desmontes o en las sequías e inundaciones. En Fractura asumimos esa tensión. No queremos disimularla. Queremos nombrarla, cartografiarla y visibilizarla. Discutirla. Escribirla. 

La geografía, como ciencia y como práctica política, es una gran herramienta para comprender esas fuerzas.

Por eso elegimos este nombre: porque una fractura no es solo un quiebre; es el registro de un conflicto, la evidencia de un movimiento que estaba ahí y que, tarde o temprano, encuentra una forma de expresarse. Queremos sumar nuestra voz a esa expresión. 

Una comunidad en construcción

Fractura es un proyecto que se construye colectivamente: con lectoras y lectores, con docentes, con investigadoras e investigadores, con estudiantes, con organizaciones sociales y con quienes trabajan todos los días para defender los territorios. 

Queremos que este sea un espacio abierto, dinámico y crítico. Que sirva para formarse, para enseñar, para intervenir en debates públicos, para discutir modelos de desarrollo y para pensar las disputas socioambientales desde una perspectiva situada y latinoamericana. Que sea un espacio de formación docente y de formación política, que son dos cosas distintas pero son lo mismo. Que sea un espacio de lectura y aprendizaje para quien llegue a nuestros textos y quiera saber y entender más y mejor por qué pasa lo que pasa. Que sea un espacio para demostrar lo increíblemente valiosa y potente que es la geografía para leer al mundo. Para leer al mundo con ojos geográficos.  

Por último: Fractura es, ante todo, un proyecto autogestivo. Se sostiene con trabajo militante e intelectual. Por eso es clave el acompañamiento económico: quienes quieran, podrán sumarse con un pequeño aporte mensual a través de Mercado Pago, y así colaborar a que este espacio crezca y tenga continuidad.

Te invitamos a leer, a compartir, a discutir, a participar.

Bienvenidas y bienvenidos a Fractura.
El movimiento ya empezó.

Etiquetado:

Deje un comentario